Monopolios sí, Pero del Estado

Punto de Vista

*Comprar Medicamentos y Monopolizar su Adquisición no Está Comprendido en el Artículo 28 Constitucional

Por Jesús Michel Narváez

Después de que el presidente López anunciara su beneplácito por la aprobación de reformas a la Ley de Adquisiciones que le permitirán compran fármacos en cualquier parte del mundo sin licitación alguna y con ello se terminará el monopolio de las farmacéuticas nacionales, se adelanta que el monopolio lo tendrá el Estado representado por el Gobierno federal.

Justamente por ello me di a la tarea de releer el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –ese es su nombre oficial- y en los párrafos cuarto y quinto está clarísimo cuando el Estado puede monopolizar las acciones. El texto dice:

“… No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución, respectivamente; así como las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.

“El Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado”.

No veo en ninguna frase u oración que el texto hable de monopolizar las compras de medicamentos. Por tanto y de entrada, podría ser inconstitucional la reforma y habría de esperarse que los afectados, en este caso la industria farmacéutica, los distribuidores, los que hacen la entrega de los medicamentos, recurran al amparo y busquen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la reformar a la Ley de Adquisiciones.

Diputados y senadores dieron su aval para la reforma y si bien cuentan con expertos juristas pareciera que omitieron los rubros en los que el Estado puede tener monopolios, aunque el texto señale que no se constituyen en tales por tratarse de actividades estratégicas.

Al presidente no parece quitarle el sueño la probable ilegalidad porque ya anunció quien estará al frente de la nueva oficina que comprará y distribuirá los medicamentos a lo largo y ancho del país, tal y como se entregan los refrescos, las cervezas, las papitas. Se trata de David León Romero hasta ahora coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.