«Isaías», con riesgo de volverse huracán, genera tormentas en R. Dominicana

La tormenta tropical «Isaías», novena de la temporada de huracanes del Altántico, continúa sobre aguas del Caribe descargando fuertes lluvias y ráfagas de viento de 95 kilómetros por hora en «sectores» de República Dominicana, con pronóstico de convertirse en huracán esta noche o el viernes.

A las 17:00 hora local, el ojo de «Isaías» se localizó a 250 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Cana, y a 400 kilómetros al sureste de las islas Bahamas.

El observatorio oficial indica que el centro de «Isaías» se moverá cerca del sureste de Bahamas en la noche de este jueves.

También pronostica que la tormenta o posible huracán estará cerca del centro de Bahamas el viernes por la noche, y se desplazará el sábado cerca cerca del sur de Florida (EU).

Este meteoro se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de aproximadamente 31 kilómetros por hora, de acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

El Gobierno de Bahamas ha emitido una advertencia de tormenta tropical para el noroeste de ese archipiélago.

Igualmente, según el NHC, se emitió una alerta de tormenta tropical para la costa este de Florida, desde Ocean Reef hacia el norte, hasta Sebastian Inlet, el parque estatal ubicado en el condado de Brevard.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de «Isaías» se extienden hasta 390 kilómetros del centro.

«Isaías» ha dejado este jueves en Puerto Rico entre tres y cuatro pulgadas (7.6 y 10 centímetros) de agua, amplias zonas anegadas en la capital, San Juan, y el sur, sin luz a 300 mil abonados y carreteras cortadas en el interior.

La tormenta fue declarada como tal el miércoles por la noche, aunque llevaba tiempo con las condiciones de viento para serlo. Su falta de organización y una larga franja de tormentas eléctricas asociadas fue lo que demoró su evolución, según el servicio meteorológico privado AccuWeather.

La abundante lluvia ocasionará inundaciones repentinas amenazantes a la vida y deslizamientos de lodo, al igual que inundaciones de ríos.