Hacienda reduce su estimado de crecimiento del PIB para 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio marcha atrás a su estimación puntual para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 y ahora espera una contracción de 7.4 por ciento mayor a la caída puntual de 2.9 por ciento fijada en los “Pre-Criterios 2021”.

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas al primer semestre de 2020, Hacienda precisó que la estimación del PIB para este año se encuentra dentro del rango de las proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado.

Afirmó que la economía mexicana tocó “su punto más bajo” en el segundo trimestre del año y señaló que observan signos de recuperación “paulatinos y sostenibles” en algunas actividades esenciales.

La secretaría, que dirige Arturo Herrera, apuntó en un comunicado que la posición de las finanzas públicas y la deuda al cierre del segundo trimestre reflejan las acciones de política fiscal y financiera establecidas para mitigar el impacto de la contracción de la economía en los meses de abril y mayo ocasionado por el Covid-19.

“La estimación oportuna del PIB del segundo trimestre, ajustada por estacionalidad, muestra una contracción de 17.3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2020 y de 18.9 por ciento anual, cifra que junto a los datos disponibles sobre ocupación y empleo manifiestan la situación sin precedentes que se experimenta en México y a nivel global, y que afecta tanto a la demanda como a la oferta”.

Los signos de mejoría en la actividad económica se observan en la producción y ventas internas de vehículos ligeros y camionetas que se incrementaron como resultado del reinicio de actividades.

“Las importaciones aumentaron 22.2 por ciento a tasa mensual desestacionalizada, donde destaca el incremento de 27.2 por ciento en los bienes de uso intermedio, altamente relacionado con el repunte de las exportaciones manufactureras”.

Lo que refleja, anotó Hacienda, la integración de las cadenas de valor de Norteamérica, que ha sido reforzada por la entrada en vigor el 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Hacienda registró un boquete fiscal de 168 mil 966.4 millones de pesos en el primer semestre del año, producto de una menor recaudación fiscal e ingresos petroleros con forme a lo programado.

Solo los ingresos presupuestarios fueron menores a los programados para el periodo en 67 mil 404.2 millones de pesos, según reportó la dependencia en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre.

El mayor déficit se registró en el impuesto sobre la renta (ISR), que fue menor a lo programado en 25 mil 839.5 millones de pesos.

Los ingresos petroleros fueron apenas mayores a la mitad de lo previsto por la Secretaría de Hacienda para la primera mitad del año.

En términos reales, los ingresos presupuestarios del sector público tuvieron una reducción de 3.7 por ciento respecto a la primera mitad del año pasado, impactados por la pandemia de Covid-19.

Además, la dependencia reportó un subejercicio del gasto público de 161 mil 179.5 millones de pesos para el periodo enero-junio.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.