Periódico francés Le Monde dedica artículo a ‘El Mencho’

Este miércoles 29 de julio de 2020, el diario francés Le Monde dedicó un artículo al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘.

Le Monde inicia su editorial recordando el ataque sufrido por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la mañana del 26 de junio.

El rotativo francés explicó a detalle el momento en que sujetos armados abrieron fuego en contra del funcionario capitalino con armas largas de grueso calibre e incluso granadas de fragmentación. Tras la agresión García Harfuch acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Nemesio Oseguera Cervantes, quien trabajó para el capo Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, ha creado una de las más grandes organizaciones criminales en México. El hombre de 54 años encabeza la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Eduardo Guerrero, consultor especializado en seguridad pública y privada, comentó a Le Monde que ‘El Mencho’ tiene en común con ‘El Chapo’ solamente “su origen pobre y que son paisanos”. En contraste con Guzmán Loera, el líder del CJNG prefiere mantener un perfil bajo.

La DEA ofrece hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Oseguera Cervantes, una cifra récord por un capo mexicano. Las autoridades mexicanas identificaron en 2019 la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en 22 de las 32 entidades de México. El grupo criminal utiliza los cerros como laboratorios clandestinos.

Eduardo Guerrero comentó que lo más probable es que ‘El Mencho’ obtenga sus provisiones desde China e India a través de los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán). Además, asegura que desde Veracruz sale la droga que se comercializa en Europa.