Ayer en el país se registró un nuevo récord de contagios por Covid-19 con 8 mil 438 casos confirmados, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco. “Ya hay indicios de que va bajando”.
La mayor cifra que se tenía era de 7 mil 615 personas contagiadas el pasado 18 de julio.
De acuerdo con información de la Universidad de Johns Hopkins, México ocupa el sexto lugar en el nivel de contagiosidad del virus SARS CoV2 que surgió en noviembre del año 2019 en Wuhan, China. Se coloca por detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.
En su clasificación por número de personas fallecidas, el país está en la cuarta posición detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.
En conferencia matutina, el mandatario manifestó que, sin caer en polémica, no usa el cubrebocas porque tanto el secretario como el subsecretario de Salud le han recomendado que solo basta mantener la sana distancia para evitar contagiarse por coronavirus, «si el uso de éste ayuda, lo haría desde luego, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado”.
Acotó que él cuenta con la recomendación de los científicos y los médicos por lo que todo ha sido voluntario y enfatizó que la gente se ha portado muy bien a lo largo de la pandemia.
Recordó que el eje de la campaña implementada desde su gobierno es la sana distancia, por lo que me han dicho que “no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia y en los lugares donde sí es necesario o es una norma, ahí me lo pongo”
“En el avión lo piden, me lo pongo. En la oficina recibo constantemente a ciudadanos, dirigentes y lo que hacemos es mantener la sana distancia”.