Jueza descarta omisiones y contradicciones en conferencias de López-Gatell

Las autoridades de Salud a nivel federal no han incurrido en omisiones ni contradicciones en las conferencias vespertinas en las que el subsecretario Hugo López-Gatell informa sobre el estado de la pandemia por el Covid-19 en nuestro país, así lo concluyó una jueza federal.

De esta manera la titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México sobreseyó un amparo en el que un ciudadano reclamó supuestas omisiones y contradicciones que se han incurrido durante las conferencias diarias sobre el coronavirus en México, respecto a los datos estadísticos de las personas infectadas y fallecidas por esa enfermedad, y en las medidas implementadas para mitigar y controlar los riesgos en la salud.

La juzgadora explicó que el motivo del reclamo es inexistente, pues además de que las autoridades así lo señalaron, el quejoso no aportó pruebas suficientes para acreditar lo contrario.

En la demanda, se presentaron notas periodísticas en las que se cuestiona la veracidad y efectividad de las medidas adoptadas por el gobierno federal para la mitigación y control de los riesgos para la salud durante la pandemia por Covid-19 y de los datos estadísticos de las personas infectadas y fallecidas por es virus.

«Si bien las notas periodísticas o reportajes que cita el impetrante, indistintamente tienen preponderancia de hechos y de opiniones, no son suficientes para eximir por completo del cumplimiento del requisito de veracidad de un texto que tiene una amalgama de ambos conceptos», señaló la jueza.

México reportó el lunes 301 nuevos fallecidos por coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 39 mil 485, el doble de los que tenía un mes atrás.

A pesar de las gravedad de los números, que colocan a México como el cuarto país con más muertos por coronavirus en el mundo, la velocidad de las muertes se ha venido ralentizando desde mayo, cuando se duplicaba cada 15 días.

A principios de junio, México relajó una cuarentena de dos meses, permitiendo la reapertura de algunos sectores económicos. Sin embargo, debido al alto número de casos, en algunas demarcaciones como la Ciudad de México no han terminado de desconfinarse.

López-Gatell ha admitido que «es muy probable» que en México se esté subestimando la cantidad real de muertos como consecuencia del coronavirus y advirtió a la población que debe prepararsepara una «epidemia larga», hasta el primer trimestre del próximo año.

Acerca de misionpo 40619 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.