Los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que no llegaron a las cuatro quintetas de aspirantes al cargo presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los candidatos cuestionan su exclusión de las quintetas y demandan que se revise la lista de semifinalistas.
Hasta el momento suman tres aspirantes que han promovido la medida legal, entre los que se encuentra Diana Talavera, propuesta por el académico John Ackerman, quien denunció anomalías en el proceso de selección de las quintetas.
También impusieron una impugnación Armando Hernández Cruz, expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, y Dora Rodríguez, consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Se espera que las resoluciones de estos juicios, a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, se emitan a la brevedad, pues el miércoles en la Cámara de Diputados se decidirá quiénes ocuparán los puestos en el INE.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió el pasado jueves las quintetas con los 20 finalistas para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.