El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de estar en contra de juzgar a los expresidentes de México, pues «no debemos anclarnos en el pasado, debemos pensar hacia adelante como estamos ahorita».
Sin embargo, aseguró que no es tapadera de nadie, y sólo si el pueblo así lo decide, se juzgaría a los exmandatarios Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Para juzgar a un expresidente debe hacerse una consulta ciudadana”.
El mandatario destacó que se tiene que esperar para ver qué resulta sobre el caso de Emilio Lozoya y dijo que tiene información de que hay un acuerdo para que el exdirector de Pemex “informe de lo que sucedió en una especie de testigo protegido o testigo colaborador”.
Comentó que ese es el compromiso que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) y con lo que se dé a conocer se sabrá quienes están implicados, «eso lo resolverá la Fiscalía».
En conferencia de prensa, López Obrador expuso que de llevarse a cabo esta consulta “yo votaría en contra de que se juzgara a los ex presidentes porque no debemos anclarnos en el pasado”.
Dijo que no se debe juzgar a determinadas personas, “si es importante el castigo, pero lo más importante en un país como el nuestro es estigmatizar la corrupción y quitarle todo lo que tenia de normalidad”.
En ese sentido, abundó que a él le importa que sean señalados los corruptos y el régimen de corrupción, ya que el neoliberalismo fue saqueo y corrupción.
Enfatizó que durante el periodo neoliberal es cuando más coerción ha habido en el país y en toda la historia saquearon más de 1983 al 2018 más que en la época de la colonia.