Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador iniciar una nueva etapa de diálogo entre el estado y la Federación basada en el respeto mutuo.
En la conferencia matutina de este jueves llevada a cabo en Zapopan, Alfaro Ramírez dejó en claro que defender a Jalisco no significa confrontarse con el gobierno de la República.
“Que lo hagamos a raíz de un principio básico: el respeto mutuo, queremos apoyarlo desde Jalisco en el proceso de transformación que usted encabeza porque coincidimos en la necesidad de desmantelar el viejo régimen y reconstruir al país desde sus cimientos, lo digo de corazón, solo pedimos ser escuchados”, dijo.
“Que los asuntos de interés nacional en donde los estados que formamos este país no estamos de acuerdo con la Federación, sean puestos sobre la mesa con voluntad para encontrar una salida. Voluntad de nuestra parte para respaldar el proyecto de nación que usted encabeza y que representa la esperanza de millones de mexicanos, pero también voluntad de su parte para escuchar los planteamientos que desde lo local le dan hoy un nuevo sentido y significado a la idea de lo nacional”, externó.
Alfaro Ramírez señaló que el país todavía puede ponerse de acuerdo en lo fundamental, e hizo énfasis en lo que podría pasar si no se encamina esos esfuerzos.
“Presidente: este país se puede poner todavía de acuerdo en lo sustantivo y en torno a eso construir una nueva idea de nación basada en el respeto y la fraternidad, usted debe encaminar ese esfuerzo y contará siempre con Jalisco para construir esa nueva historia”, argumentó.
Alfaro Ramírez advirtió que los estados no van a poder reconstruir las economías locales en esta crisis económica sin el apoyo de la Federación, por lo que hizo necesario estrategia que promueva un nuevo pacto fiscal. donde estén articuladas sociedad, gobierno y empresas.