AMLO y Diego Sinhue cierran filas

Guanajuato mantiene una tendencia al alza en torno a homicidios dolosos, y para devolverle la tranquilidad al estado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo decidió participar de manera coordinada con el gobierno federal, por lo que anunció que cambió su postura para asistir a las reuniones del gabinete estatal de seguridad, lo que fue bien visto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la vista de trabajo del presidente de la República a Guanajuato, mediante un fuerte operativo de seguridad, Rodríguez Vallejo manifestó que más allá de las diferencias está la tranquilidad de los guanajuatenses, y puntualizó que “a los grupos criminales les decimos que estamos más unidos que nunca, por lo que habrá comunicación para el combate a la inseguridad”.

Sostuvo que se combate a dos grupos delincuenciales, sobretodo a los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, donde sea han tenido avances.

“Hay que decirlo (…) es de sabios reconocer; yo mencioné que no asistía a mesas de seguridad y que ni asistiría; bueno, desde el 5 de julio cambié mi postura».

Por su parte, el presidente López Obrador comentó que se busca mejorar la coordinación entre el estado y el gobierno federal y afirmó que Diego Sinhue decidió participar en una estrategia conjunta pese a la diferencias que tienen, porque “queremos que haya una democracia en México y hay derecho a disentir, pero tenemos la responsabilidad con el pueblo”.

El Ejecutivo federal aseguró que se dieron avances en materia de seguridad en Guanajuato, por lo que se ha puesto en marcha una estrategia para resolver ese problema, ya que “es uno de los estados con más problemas de inseguridad y de violencia, siendo el delito con más incidencia el homicidio”.

Mientras que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, comentó que en Guanajuato se mantiene una tendencia al alza en torno a los homicidios dolosos, mientras que en otros delitos se mantiene en niveles normales e inclusive algunas reducciones.

Diego Sinhue recordó que quien realizó el operativo en Guanajuato fue la Federación y al verse rebasados, el Estado los apoyó.

Aseveró que en homicidios dolosos, Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional, siendo León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Pénjamo los municipios en donde se registran los mayores casos.

A pesar de que anunció que se ausentaría esta semana de su cargo, por razones que no precisó, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, participó en la reunión del gabinete de seguridad en Irapuato y en la conferencia mañanera AMLO en instalaciones de la XII Zona Militar, y aseguró que se ha debilitado el Cártel Santa Rosa de Lima, y su líder, José Antonio Yépez alias El Marro, se encuentra sin margen para seguir pagando la “nómina” de sicarios de ese grupo delictivo.

El presidente López Obrador dijo que no se trató el tema sobre la permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general de Justicia del Estado de Guanajuato, ya que es decisión del gobierno estatal; aseguró que las autoridades locales tienen que ver con las decisiones que se toman en los congresos estatales.

Sin embargo, el gobernador Diego Sinhue respaldó al fiscal estatal y dejó claro que confía en él. Dijo desde que está al frente de la procuración de justicia los delitos han ido a la baja, aunque reconoció que el tema del homicidio doloso es todavía uno de los temas pendientes.

Acerca de misionpo 40617 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.