Tribunal Supremo de EE.UU. ordena a Trump presentar declaraciones de impuestos a jurado de Nueva York

El Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó este jueves al presidente Donald Trump entregar sus impuestos al gran jurado de Nueva York que le investiga, pero consideró que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

El fallo supone un empate, aunque perjudica al mandatario, que se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

El presidente Trump respondió en un tuit que “la Corte Suprema devuelve el caso a la Corte Inferior”, y agrega que “Todo esto es un enjuiciamiento político”.

En un segundo mensaje, el presidente Trump señaló que los “tribunales en el pasado han dado ‘amplia deferencia’. ¡PERO NO YO!”, en referencia a la falta de respeto y cortesía hacia él.

Los contadores del presidente Trump tendrán que entregar años de registros financieros y declaraciones de impuestos después de que el Tribunal Supremo dictaminara que no tenía inmunidad de una investigación del gran jurado en Nueva York.

Los jueces votaron 7-2 a favor de que el poder presidencial no le da inmunidad a la investigación.

Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch, los dos jueces nombrados por Trump para la corte, se unieron a la mayoría.

Sin embargo, Trump ganó el segundo caso, pues los jueces señalaron que esto no permitía que el Congreso obtuviera registros fiscales y financieros.

A diferencia de los últimos presidentes de Estados Unidos, Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos y otros documentos financieros, con los que se conocería con mayor detalle a cuánto haciende su riqueza.