Primer viaje internacional sin avión presidencial

• Ya está casi todo listo para el viaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene razón el senador Ricardo Monreal al hacernos notar que por primera vez un Jefe del Ejecutivo mexicano realizará un viaje internacional en vuelo comercial, y que además tendrá que pasar por los filtros de cualquier viajero, por migración y la aduana.

• La principal preocupación del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el tema de la austeridad, y con este viaje nos indica el senador Monreal, se estaría apelando al principio de congruencia en los ideales del Ejecutivo, alejado del lujoso avión y de grandes comitivas.

• La visita del próximo 8 y 9 de julio, a dos años de ganar las elecciones, sería apenas la primera que realice de manera oficial y precisamente con uno de los países más poderosos del mundo y los socios comerciales más importantes de México: Estados Unidos.

• Llegará con el Presidente Donald Trump a revisar el inicio del T-MEC, que apenas hace unos días fueron aprobadas por unanimidad la armonización de las leyes, debido a las negociaciones del senador Monreal.

• Nos hace ver el senador Monreal que como ésta visita será de menos de siete días, el Presidente de México no necesita un permiso especial del Senado de la República, y que es suficiente con que, a través de Gobernación o de la Cancillería, informe los motivos de su visita y se dé por enterado el Senado de la República o la Comisión Permanente, en casos de receso.

• Solo si el viaje durara más tiempo, nos indica el senador Monreal, ahí sí sería pertinente y necesario el permiso de la Comisión Permanente o del Senado en Periodo Ordinario de sesiones.

• Qué pena que ya hayan quitado el semáforo fiscal, porque ahí podríamos ver qué regalitos les traería su familia. Nos perderemos ese chisme.