El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar García Harfuch, confirmó que recibió el alta médica del hospital donde se encontraba y en el que se recuperaba de las lesiones tras el atentado que sufrió.
A través de Twitter, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo recibido, además de que confirmó que “en pocos días” regresará a sus labores.
Un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México y del mundo, acribilló con armas pesadas el 26 de junio por la mañana al vehículo oficial de García Harfuch en una zona acomodada de Ciudad de México.
El funcionario, que durante su primer año al frente de la policía lideró varios operativos contra el narcotráfico en la capital, sobrevivió con tres impactos de bala, aunque dos escoltas y una mujer que se encontraba en la zona murieron.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que el suceso tuvo lugar a las 06:38 h. Indicó que al momento se está “recabando información” y que, junto con la Guardia Nacional, se están tomando “las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad”.
Posteriormente, Sheinbaum indicó que García Harfuch se encontraba “bien y fuera de peligro”.
“Hubo un intercambio de disparos entre escoltas del secretario de Seguridad Ciudadana y personas en posesión de armas de armas largas tipo Barrett y granadas de fragmentación”, señaló ese día la SSC.
El atentado visibilizó la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación en la capital mexicana. Tras las reservas iniciales sobre la autoría del ataque, fue el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, donde llegó con tres impactos de bala, informó que el atentado había sido obra del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento.
A raíz de este atentado se dieron a conocer amenazas del Cártel a altos funcionarios mexicanos que han tenido que aumentar su seguridad en las últimas semanas, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El narcotráfico ha incrementado la violencia en México con una matanza de al menos 27 jóvenes en un centro de rehabilitación de drogas en Guanajuato el pasado 1 de julio.
Esta masacre llegó días después de un operativo policial en el que se detuvo a una veintena de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras el cual su líder, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, prometió venganza.
El combate del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el narcotráfico está marcado por el fallido operativo de octubre del año pasado en el que se capturó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero luego se liberó para calmar la violencia con la que respondió el Cártel de Sinaloa.