La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este domingo concluyeron con éxito los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, tras lo cual reanudó el abasto de 16 mil litros de agua potable por segundo a la Ciudad y el Estado de México.
Por medio de un comunicado, informó que desde las 02:00 h de este domingo, se realizó una verificación de hermeticidad en la línea de conducción.
Una vez certificado, a las 4:40 h se restableció el bombeo y el llenado paulatino del acueducto.
Cuando se reinició el suministro de agua en las primeras horas de este domingo, las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México podrán reanudar el abasto a los ciudadanos, apuntó.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que tras el restablecimiento del bombeo de agua, se irá recuperando el flujo en las próximas horas.
Este paro total sirvió para avanzar en la interconexión de la planta de bombeo número cinco del sistema.
Debido a este paro se vieron afectadas once alcaldías de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.
También se vieron afectados 13 municipios del Estado de México: Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Tecámac y Acolman.