El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la liberación de El Mochomo, presunto implicado en la desaparición delos 43 normalistas de Ayotzinapa, tuvo que ver con actos de corrupción.
Recordó que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que se detuvo a uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas y en “poco tiempo, lo dejan en libertad, yo creo que no tardó ni 24 horas, a las 12 de la noche lo sueltan”.
“No es un asunto de rutina de que un Ministerio Público consigna y el Juez libera. Estamos hablando del Fiscal, es una afrenta a las instituciones y al Estado”.
Detalló que cómo hay un trabajo coordinado por razones de Estado con el Poder Judicial, la Fiscalía y el Poder Ejecutivo, porque lo de Ayotzinapa nos importa a todos.
Se inició una investigación del por qué se liberó y “hoy en la mañana se informó que hubo corrupción en el juzgado que se ordenó la libertad y se tienen las pruebas, porque hubo dinero de por medio y se va actuar castigando a los responsables”.
“Lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos debemos de saber de estos actos de corrupción y estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan.
“Puedo decirles que este señor tuvo que ver con acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad y espero que la Fiscalía presente todas las pruebas y si una prueba se da a conocer por la corrupción y queda nulificada, pero no importa, habrá otras acusaciones”.
Dejó que esperar que se ventile y la gente lo sepa, porque la justicia no sólo es castigar al responsable, es también evitar la repetición del ilícito y eso solo “lo podemos ir resolvieron con una voluntad colectiva y con una participación de la sociedad”.