La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que Banco Ahorro Famsa iniciará proceso de liquidación, luego de que las autoridades financieras decidieran la revocación de su licencia como institución de banca múltiple por gestiones inapropiadas.
A través de un comunicado, señalaron que detectaron que la banca había realizado operaciones y créditos por encima de los límites regulatorios, así como registros indebidos en dichas operaciones, incumpliendo con las normativas de la Ley.
Dicha Ley establece un mecanismo de protección financiera que promueve la transparencia, la certeza y permite salvaguardar los intereses de los ahorradores y estabilidad financiera.
Dichos incumplimientos fueron detectados en actividades que datan desde el 2016. Como resultado, dichos incumplimientos y deficiencias fueron presentadas antes de que ocurriera la crisis sanitaria por el COVID-19.
Detallaron que este es un caso particular de liquidación y no representa ningún tipo de riesgo a la estabilidad financiera de México.
“Al día de hoy, el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos”, detallaron.
Pese a la decisión tomada por la junta de la CNBV, los 580,774 clientes del banco que tengan saldo activo en sus cuentas, no perderán sus ahorros, ya que están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
La IPAB detalló, que los ahorros no son tomados de los del presupuesto del Gobierno de México, y que para reintegrarlos tampoco se distribuirán recursos de origen fiscal para el proceso de liquidación.
“El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple,” detalló la dependencia.
Para poder hacer efectivo el cobro, los interesados pueden ingresar en este enlace o llamar al teléfono (55) 7100-0000, en donde serán atendidos y se les resolverán todas sus dudas.