China aprueba ley de seguridad nacional para Hong Kong

La jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, anunció que la ley de seguridad nacional, que el Legislativo chino aprobó este martes para Hong Kong, entrará en vigor hoy.

En un comunicado emitido poco después de que la prensa oficial china confirmase la ratificación de la ley por parte del presidente, Xi Jinping, Lam aseguró que el Gobierno que dirige publicará «lo antes posible» la norma en su boletín oficial para que entre en vigor «más tarde, en el día de hoy» en el territorio semiautónomo.

Lam también reveló que presidirá un Comité para la Protección de la Seguridad Nacional en Hong Kong, y que se crearán «unidades dedicadas» específicas en la Policía y en el Departamento de Justicia para hacer cumplir la nueva ley.

pesar de que todavía no se ha publicado el texto definitivo de la ley, la prensa estatal china ha especificado que cuenta con seis capítulos y 66 artículos y que perseguirá cuatro delitos específicos: secesión, subversión del poder estatal – acusación usada frecuentemente por Pekín contra activistas y disidentes -, actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional.

Según fuentes citadas por el rotativo oficial Global Times, el Gobierno central establecerá una nueva oficina en Hong Kong que tendrá el «poder jurídico final», capacidad de hacer cumplir la ley y la última palabra sobre los casos que se diriman bajo esta nueva normativa.

Tanto Lam como miembros del Legislativo chino han apuntado que la mayoría de casos se resolverán a través de la Justicia hongkonesa, pero ese medio oficial – subsidiario del Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista de China (PCCh) – asegura que Pekín se reservará el derecho a decidir qué casos juzgará bajo las leyes de la China continental.

«El Gobierno de Hong Kong da la bienvenida a la aprobación de la ley de seguridad nacional hoy por parte del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino)», afirmó Lam en el documento.

Asimismo, aseguró que, «en vista de los cada vez más pronunciados riesgos para la seguridad nacional a los que se enfrenta Hong Kong, la promulgación de una ley de seguridad nacional a nivel estatal es necesaria y urgente».

El objetivo es «restaurar la estabilidad en la sociedad hongkonesa cuanto antes» tras más de un año de protestas antigubernamentales, que comenzaron a mediados de 2019 y que han provocado graves daños económicos a la ciudad, también afectada por la pandemia de la Covid-19.

La líder hongkonesa reiteró que la ley solamente perseguirá a «una minoría extremadamente pequeña» de personas que violen las normativas, aunque abogados y activistas prodemocráticos de la ciudad consideran que podría acabar por cercenar los derechos y libertades de los que gozan los hongkoneses frente al resto de China.

A pesar de las protestas masivas desde junio del año pasado, Lam aseguró que la ley cuenta con el «apoyo de una mayoría aplastante de los miembros de la sociedad», y mostró confianza en que su entrada en vigor acabe con «la agitación social», «permitiendo a Hong Kong empezar de nuevo».

Acerca de misionpo 41725 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.