Juan Ramón de la Fuente pide al Consejo de Seguridad de la ONU involucrarse en la pandemia

El embajador permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, sugirió involucrar al Consejo de Seguridad de la ONU en la pandemia de COVID-19.

En una reunión del Grupo de Amigos, de cara a que Alemania presida el Consejo de Seguridad de la ONU en julio próximo, el embajador De la Fuente expuso que una crisis de salud puede desencadenar una crisis de seguridad.

Por ello, llamó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se involucre en la pandemia actual para pensar a futuro en la prevención de manera multidimensional y actuar de forma oportuna.

Juan Ramón de la Fuente recordó que en 2014 el Consejo de Seguridad de la ONU determinó que el brote de ébola constituyó una amenaza para la paz y seguridad internacional al evidenciarse su rápida propagación y la incapacidad de los sistemas de salud en los países que la padecieron.

Por ello, añadió, se debe asegurar que cuando se desarrollen las vacunas contra el COVID-19, estas se conviertan en un bien público y sean accesibles para todos en todas partes, tal y como México promovió con la resolución 74/274 que fue copatrocinada por 179 naciones recientemente.

De la Fuente solicitó que el Consejo de Seguridad se involucre y tenga en cuenta las implicaciones para la seguridad en las crisis de salud y que pueda actuar con tiempo suficiente para evitar posibles conflictos posteriores.