Exportaciones mexicanas tienen caída histórica en mayo

El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas cayó 56.7 por ciento a tasa anual en mayo, lo que significó su contracción más profunda desde principios de la década de 1990, cuando se comenzó con el registro de la balanza comercial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los envíos de mercancías al extranjero sumaron poco menos de 18 mil 70 millones de dólares, su menor cifra en casi tres décadas, derivado del cierre de la actividad industrial por la crisis del Covid-19.

Este resultado se debió a disminuciones en todas las exportaciones, principalmente las petroleras, que se desplomaron 63.8 por ciento con respecto a mayo de 2019.

Los envíos de manufacturas disminuyeron 58.7 por ciento, arrastrados principalmente por las exportaciones del sector automotriz que registraron un baja de 90.1 por ciento ante el cierre de la industria.

La contracción en las exportaciones durante mayo superó a la del mes previo, cuando los envíos de mercancías cayeron 40.9 por ciento.

Abril y mayo fueron los meses en los que más restricciones hubo para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Las importaciones también registraron una caída histórica, con una baja de 47.1 por ciento respecto a mayo de 2019.

Las importaciones petroleras fueron las de la mayor contracción, con una caída de 69.4 por ciento, seguidas por los bienes de consumo que disminuyeron 55.8 por ciento.

En total, la compra de productos al extranjero en mayo sumó 21 mil 592.4 millones de dólares. Con esto, México registró un déficit comercial en el quinto mes del año de tres mil 522.6 millones de dólares.

Acerca de misionpo 39291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.