La pandemia del coronavirus COVID-19 ha tenido un “impacto más negativo” de lo esperado sobre la economía mundial y se prevé ahora una contracción del 4.9 por ciento en 2020, frente al 3 por ciento calculado en abril, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI estimó que el impacto de la pandemia en la economía mexicana provocará una contracción de 10.5 por ciento.
En abril, el Fondo proyectó una baja de 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Para 2021, el organismo estima un rebote de 3.3 por ciento, por encima del 3 por ciento previo.
De las grandes economías, solo China se mantendrá en tasas positivas, con un crecimiento del 1 por ciento, aún así dos décimas menos de lo previsto en abril, mientras que Estados Unidos caerá un 8 por ciento este año, casi dos puntos más que el 6.1 por ciento previsto hace tres meses.
En Japón la tasa prevista ahora es de menos 5.8 por ciento, frente al menos 5.2 por ciento de abril y en el Reino Unido de menos 10.2 por ciento, comparado con el menos 6.5 por ciento estimado tres meses atrás.
El FMI recalcó la “debilidad” en el consumo privado como consecuencia de “la combinación de un gran ‘shock’ adverso de demanda y un alza de precaución en los ahorros”, así como en la inversión empresarial debido “al aplazamiento de gasto de capital, dada la elevada incertidumbre“.
Para 2021, las previsiones indican un crecimiento global del 5.4 por ciento, cuatro décimas menos de lo calculado en abril.
Según estas nuevas proyecciones, Estados Unidos registrará un crecimiento del 4.8 por ciento el próximo año, China volverá a una elevada expansión, del 8.2 por ciento; Japón, del 2.4 por ciento, y el Reino Unido, del 6.3 por ciento.
El comercio global será uno de los sectores más afectados, y se espera que cierre 2020 con una contracción del 11.9 por ciento, ante la considerable menor demanda de bienes y servicios, incluido el turismo, y el próximo año cerrará con un gradual repunte hasta un 8 por ciento.