En el Conversatorio Organizado por la Comisión de Administración Pública Local, se Plantea la Inclusión de Aspectos de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

La Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, realizó la segunda sesión virtual del Conversatorio, “Hacia la creación de una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México”.

Durante el encuentro virtual, las y los participantes coincidieron en la importancia de que el nuevo ordenamiento de establecimientos mercantiles integre aspectos de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México; establecer de forma clara las atribuciones del INVEA y las alcaldías en materia de verificación administrativa para evitar la duplicidad de funciones; y respetar la autonomía de las alcaldías en materia de verificación, establecidas en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al hablar sobre las atribuciones del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en materia de establecimientos mercantiles, Alfonso Vega González, Oficial Mayor del Congreso local destacó que dentro de las problemáticas que se han enfrentado en materia de verificación administrativa, está la duplicidad de atribuciones que existe entre el INVEA y las alcaldías.

“Es necesario replantear las funciones de cada dependencia, no sólo es ver qué atribuciones tiene el Gobierno de la Ciudad y las alcaldías, se tiene que crear un grupo revisor de la Ley del INVEA y del Reglamento de verificación para armonizarlo con las disposiciones de la nueva ley. Es indispensable transparentar los procedimientos, establecer un mecanismo coordinado entre las autoridades para que existan funciones compartidas de vigilancia y supervisión, y establecer de forma clara las atribuciones y funciones de cada autoridad”, destacó.

En tanto, Home Puebla Ramira, director de Desarrollo Tecnológico y Modernización Administrativa del INVEA, recordó que dentro de las atribuciones que la Constitución local le otorgó a las alcaldías fue la de verificar y vigilar el cumplimiento de las normas establecidas en materia de establecimientos mercantiles.

Destacó la importancia de cuidar que el nuevo ordenamiento en la materia, “respete el precepto constitucional que dota a las alcaldías de autonomía para vigilar y hacerse cargo del desarrollo económico de sus territorios.

Asimismo, es importante que se establezca un mecanismo de comunicación y acuerdos de vinculación entre las alcaldías y las instituciones del gobierno local”, dijo.

Al detallar las atribuciones y competencias del INVEA en materia de establecimientos mercantiles, Emigdio Roa Márquez, coordinar jurídico y de servicios legales de este instituto, indicó que, “la competencia del INVEA tiene que ver con el tema de zonificación y turismo, así como la ejecución de visitas de verificación que llevan a cabo las alcaldías”.

Acerca de misionpo 39065 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.