Mónica Maccise Duayhe presentó este viernes su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó la Secretaría de Gobernación.
A través de un comunicado, se señaló que, de forma personal y voluntaria, se presentó “su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”.
En la misiva, se señala que la renuncia fue presentada “al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”.
En Cuernavaca, Morelos, el presidente López Obrador apuntó que propondrá, para dirigir a la Conapred, a una mujer que represente a los pueblos indígenas.
“Que se nombre a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y al discriminación. En el relevo si existe esta renuncia yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”, refirió.
La dimisión de Maccise al cargo que debía desempeñar durante cuatro años, ocurrió luego de dos polémicas que envolvieron al Consejo.
La primera polémica fue la cancelación de un foro en el que se abordarían los temas de racismo y clasismo en México, y que contaría con la participación de Chumel Torres.
A las críticas de usuarios de redes sociales por invitar al youtuber, a quien describieron como uno de los influencers más clasistas y racistas de México, se unió un reclamo de Beatriz Gutiérrez Müller.
La esposa del presidente López Obrador criticó la invitación de Chumel Torres al foro “¿Racismo y/o clasismo en México?” por ataques a su hijo menor de edad.
“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, apuntó la escritora en su cuenta de Twitter.
Días después, el youtuber ofreció una disculpa a Gutiérrez Müller por haber ofendido a su hijo meses atrás.
Respecto a la polémica invitación del Conapred, el presidente López Obrador opinó que “es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador”.
Precisamente al ser cuestionado sobre el foro de racismo y clasismo, el mandatario mexicano dijo desconocer qué era el Conapred. Días después sugirió desaparecerlo.
Las declaraciones del presidente fueron la segunda polémica que abonó a la renuncia de Mónica Maccise.
López Obrador aseguró que organismos como el Conapred “consumen presupuesto” que no deriva en beneficios para la gente y que su creación fue para “comprar conciencias, voluntades… para darle empleo a los allegados”.