Monreal retira la iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE

El senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario de Morena, retiró de manera formal la iniciativa que fusionaba a los órganos autónomos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear un solo instituto, el Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

La notificación se hizo en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El documento presentado el pasado miércoles levantó distintas y airadas respuestas, principalmente de incertidumbre a días de que entre en vigor el T-MEC, lo que obligó al senador Monreal dar marcha atrás.

El senador de Morena ya había anunciado en días pasados que pospondría esta iniciativa porque “no hay intención de crear un superpoder ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional.

Planteó construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos; “no en el enfrentamiento, no en la imposición’’.

Ante ello se refirió a un parlamento abierto para escuchar todas las voces y enriquecer su propuesta, pues no tiene mayoría legislativa y requiere de un gran consenso.

Empresarios de Estados Unidos y Canadá obligaron al senador Ricardo Monreal retirar la iniciativa de fusión del IFT, Cofece y CRE, al provocar incertidumbre a días de entrar en vigor el T-MEC.

El diputado federal y secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Martínez Ortega, dijo que el repliegue de Monreal se suma a un saldo legislativo vergonzoso de la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, que no está siendo benéfico para el país.

Destacó que no consideraron que el país podía ser denunciado por las empresas de Estados Unidos y Canadá al no garantizar la competición planteada en el marco del T-MEC.

Acerca de misionpo 39289 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.