El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la cual el mandatario canadiense expresó sus condolencias al pueblo de México por la muerte de dos connacionales en ese país víctimas de COVID-19.
Desde Perote, Veracruz, donde realiza una gira de trabajo y acompañado por el Canciller Marcelo Ebrard, por medio de un video que subió a sus redes sociales, el Presidente López Obrador dijo que la conversación con el primer ministro canadiense fue de más de 30 minutos.
«Platicamos más de media hora sobre temas diversos, le agradecemos mucho y doy a conocer que expresó el primer ministro de Canadá su pésame a los mexicanos por la pérdida de los conciudadanos nuestros, trabajadores, hay 10 mil trabajadores con visa en Canadá, con el COVID se infectaron un poco más de 300 y desgraciadamente dos fallecieron. Él nos transmitió su pésame».
El jefe del Ejecutivo dijo que durante la conversación hablaron sobre la relación económica entre ambas y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio–México, Estados Unidos y Canadá- que será el próximo 1 de julio.
«Quedamos en conversar posteriormente, son muy buenas las relaciones con Canadá, son de las mejores relaciones que tenemos en términos de amistad, de relaciones comerciales, en términos económicos, muy gentil, muy agradable muy respetuoso el primer ministro de Canadá».
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, coincidió en que Trudeau fue muy cordial y eso da cuenta de una relación estrecha entre los países, pero también entre el Presidente López Obrador y el primer ministro de Canadá.
«Vamos a estar trabajando juntos en la ONU, tenemos causas comunes, el Tratado de Libre Comercio es una nueva etapa en la relación entre ambos países y yo diría que podemos estar optimistas de que esta relación sea así, sea cercana para México», señaló.
El Presidente destacó que en este caso la relación con Canadá como en todas las relaciones internacionales, ha sido muy valioso el apoyo del Canciller Marcelo Ebrard.
Adelantó que esta semana dará una buena noticia al pueblo de México, «no por nosotros» sino por la fama y la gloria de México y de su pueblo en el mundo, por el respeto que le tienen a los mexicanos en todo el mundo.
«Vamos a dar una buena noticia sobre todo porque va a hacer un reconocimiento a la política exterior de México, la tradición de buena política exterior de nuestro país, pero bueno eso ya se van a enterar en esta semana, queda en suspenso como se dice continuará», dijo.