Lista, la industria cinematográfica para reanudar sus actividades

El reciente reporte semanal de la taquilla en México de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) reporta las entradas del viernes 20 al domingo 22 de marzo pasado e incluye las medidas implementadas al inicio de la crisis sanitaria por Covid-19.

En el listado, la comedia mexicana Veinteañera, divorciada y fantástica, de Noé Santillán López y distribuida por Videocine, ocupaba el primer lugar con apenas 69.5 mil espectadores e ingresos por 3.8 millones de pesos, mientras en dos semanas y media de exhibición había logrado 659.4 mil asistentes y acumulado 69.5 millones de pesos.

Algo similar ocurrió con otros títulos de las 10 películas más exitosas de aquella semana. Unidos, la reciente animación de Pixar distribuida por Disney, apenas alcanzó 2.5 millones de pesos cuando en tres semanas había sumado 114.8 millones de pesos; algo similar ocurrió con Sonic, animación producida por la compañía de videojuegos Sega y Paramount Pictures, que obtuvo 703.5 mil de pesos el fin de semana anterior al cierre de las salas cuando en seis semanas había acumulado 351.2 millones.

Desde entonces las salas de la cartelera mexicana se mantienen cerradas, pero no inactivas, sino preparándose para reabrir en el momento en que el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud lo indique.

Los cines de las dos principales cadenas, Cinemex y Cinépolis, tanto como el resto de franquicias, están listos para reabrir sus salas en el momento en el que los semáforos lo permitan. Las dos empresas principales, igual que el resto, han tomado medidas muy serias para proteger a la población y para que esté completamente segura dentro de las salas. Sólo esperamos que las autoridades nos vayan dando los permisos en el momento en que sean convenientes, expresa Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

La ejecutiva informa que las salas de cine serán totalmente seguras, pues se han implementado sistemas para que en todos los recintos se aplique sana distancia –1.5 metros al frente, a los lados y atrás– entre el público; medidas de seguridad en el acceso; horarios escalonados para evitar conglomeraciones, tanto en el vestíbulo como en la dulcería; incentivar que los boletos sean adquiridos mayoritariamente por aplicaciones en línea o vía telefónica, además de que cada sala se limpiará intensivamente y se desinfectará junto con el aire acondicionado luego cada función, cada dos horas o menos.

Lo anterior, para que quienes asistan a los cines estén tan seguros en la butaca como lo estarían en sus propias casas o en el supermercado, e incluso más, explica la especialista en políticas públicas aplicadas.

Algunas pocas salas, no obstante, abrieron el fin de semana anterior, por lo que Comscore/Rentrak ya cuenta con algunas cifras de asistencia, sobre todo en Autocinema Coyote, de la Ciudad de México, así como algunos cines de Aguascalientes y Michoacán de la cadena Cinépolis. En total, se recaudaron 364.2 mil pesos de 5 mil 163 espectadores, de acuerdo con ShowBeast, empresa de marketing del entretenimiento.

Acerca de misionpo 40945 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.