La Ciudad de México permitió que los restaurantes reabran el 24 de junio al 40% de su capacidad y que los centros comerciales lo hagan al siguiente día, pero lejos de esta norma están los bares y centros nocturnos, a pesar que se manejan bajo la misma Ley, así como los centros deportivos y gimnasios, algunos dentro de las plazas.
Para Bemora Jhatdhul Montiel, director general del Gremio Fitness Nacional México, ya no es sostenible que estén sin trabajar y la situación se les ha vuelto más preocupante pues este sector debe abrir hasta el semáforo verde el cual, según las estimaciones llegaría hasta septiembre u octubre.
Expresó que necesitan de su actividad para comer pues muchos aunque no están teniendo actividad deben seguir pagando la renta de los locales por lo que mediante un pliego petitorio dirigido el gobierno federal les propusieron regresar este mismo lunes, sin embargo sólo lograron una promesa de respuesta para esta semana.
El también director general Centro de Formación y Capacitación Aeróbico Fitness Pole México, dio a conocer que la Secretaría del Bienestar federal les propuso un apoyo de 6 mil pesos por instructor e incluso les pidieron los nombres de cada uno, de todo el país, una lista que ya enviaron, pero tampoco han recibido este dinero.
Montiel dijo que en el sector de gimnasios hay al menos 40 mil afectados en el país sin contar a los trabajadores de limpieza. Tan sólo entre la Ciudad de México y el Estado de México estimó que hay 2 mil gimnasios afectados.
Para poder regresar de forma inmediata propusieron que en la recepción o puestos de atención al público se instalen mamparas protectoras transparentes de acrílico o similar, eliminar o inhabilitar cualquier sistema de control de acceso a la instalación que no sea completamente seguro desde el punto de vista sanitario y formar al personal para garantizar el distanciamiento social y la limpieza.
Además que el aforo de las instalaciones estará limitado en todo momento al número de personas que garanticen las distancias de seguridad y que los profesionales de entrenamiento personal mantendrán la distancia de 2 metros con el usuario. Asimimso que las actividades de contacto, como el boxeo y las artes marciales, se programarán evitando estos ejercicios y que el tiempo máximo será de una hora por usuario de permanencia en la instalación deportiva.
Por esta misma situación atraviesan los bares y centros nocturnos porque el semáforo los regresa hasta el color verde. Carlos Landa, abogado de distintos establecimientos y expresidente de este sector, expuso que están planteando que el gobierno los regrese al mismo tiempo que los restaurantes.
“Jurídicamente la naturaleza de los restaurantes, de los bares, centros nocturnos, es la misma, está regulado por la Ley de Establecimientos, ambos funcionan bajo un permiso de impacto, uno bajo un permiso vecinal y otros bajo un permiso de impacto zonal, la diferencia principal son los horarios, uno tienen una hora más y las actividades que les permiten realizar, pero en esencia es lo mismo, es decir, vender alimentos, vender bebidas y ofrecer un espectáculo”, explicó.
Pedirán a la administración capitalina que en la medida de lo posible se haga un plan emergente de regreso del gremio (uno nuevo para bares- discoteca) y que se revise y trate igual que restaurantes.