Ante el prolongado regreso a la Nueva Normalidad por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la Secretaría de Cultura dio a conocer algunos puntos para garantizar el funcionamiento de todos los espacios y apoyos culturales, donde no se afectarán los presupuestos ni los apoyos a la creación de las instituciones que la conforman.
Mediante un comunicado, la dependencia que dirige Alejandra Frausto Guerrero refirió que, “como todo cambio”, esta crisis ha generado un gran debate público entre la comunidad cultural y artística, por lo que abrieron un espacio de escucha para la recepción de todos los planteamientos de las distintas partes de la comunidad.
El primer punto se refiere a que las actividades sustantivas de todo el sector no se verán afectadas con los reajustes presupuestarios y en el caso de la Secretaría de Cultura, “nuestro objetivo principal es el garantizar el ejercicio de los derechos culturales”.
En particular, se destaca las becas y estímulos a la creación e investigación, el mantenimiento de zonas arqueológicas, la difusión de la historia de México, el apoyo a las artesanas y artesanos, los apoyos a la comunidad cinematográfica, las exposiciones en sus distintos formatos, los programas dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes son actividades que están garantizadas.
En el segundo apartado, el organismo espera regularizar “paso a paso” las condiciones de trabajo de quienes colaboran en la institución. “Como meta a mediano plazo, los resultados se harán visibles al paso del tiempo. Una muestra de ello es el anuncio hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para regularizar a los trabajadores de las zonas arqueológicas en el INAH, una demanda histórica que se hizo realidad”.
El tercer punto se refiere a la investigación y al desarrollo del conocimiento como parte fundamental para el fortalecimiento cultural, “es por esto que invertimos en ello a través de los institutos; miles de investigadoras e investigadores producen nuevos saberes para la cultura. No se podría entender la solidez de una institución como el INAH sin las generaciones de investigadores dedicados a que podamos conocer nuestra historia.
Se señaló que en el INAH se invierten poco más de mil millones de pesos al año en investigación; en el INBAL, la educación e investigación artísticas ocupan un lugar relevante a través de 29 escuelas con más de 9 mil estudiantes, quienes concluirán su ciclo escolar a distancia gracias a la transición digital que la pandemia ha acelerado. Otras instituciones impulsan la investigación en sus disciplinas, las innovaciones en artes visuales, escénicas o la música, se realizan sin contratiempos a través de los distintos programas permanentes que la Secretaría sostiene.
Asimismo, en cuarto lugar, la Secretaría de Cultura coordina el proyecto prioritario del Bosque de Chapultepec. Un proyecto integrador de la riqueza cultural de México que le dará nueva vida y robustecerá al circuito de museos existente, al tiempo que abrirá nuevos espacios para el disfrute de la población.