FIL de Guadalajara y Hay Festival ganan Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2020

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México, la más importante del mundo de habla hispana, y el Hay Festival of Literature & Arts, un certamen originario de un pequeño pueblo galés convertido en un encuentro anual de literatos y artistas de todo el mundo, son galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, la FIL se ha convertido con el tiempo en el mayor festival literario de Iberoamérica y el segundo mayor del mundo, mientras que el Hay Festival pasó de ser en 1988 un pequeño encuentro cultural en Hay-on-Wye, conocida como la ciudad de los libros, a ser un reconocido certamen de ámbito internacional que ha exportado su fórmula a otros países de Europa y América.

Como presidente de @FILGuadalajara, celebro con emoción y agradezco a la @fpa y al jurado del Premio Princesa de Asturias el reconocimiento a nuestra Feria. Y si digo nuestra es porque es de los universitarios, de los hispanohablantes, de los autores y los lectores, todos. https://twitter.com/fpa/status/1270317375448064002 …

Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes “para fomentar entre ellos el hábito de la lectura”, según recoge el acta del jurado que, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, ha presidido de forma telemática Víctor García de la Concha.

Para el jurado, la FIL y el Hay Festival son merecedores del galardón porque representan “los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo” y contribuyen decisivamente ” a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles”.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a reconocer “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

Acerca de misionpo 39279 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.