El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, afirmó este martes que se plantea presentarse como candidato a director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo que dejará de forma prematura el brasileño Roberto Azevedo el próximo 31 de agosto.
“Ciertamente estoy explorando la opción de ser candidato a director general de la OMC“, indicó el comisario irlandés durante una rueda de prensa telemática al término de una videoconferencia con los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE).
Hogan justificó que “hay una cantidad importante de trabajo por hacer para reformar la organización, para hacerla más eficaz y efectiva, pero también para lidiar con muchos de los importantes problemas comerciales” emergidos a raíz de la pandemia de coronavirus COVID-19.
“La amplia agenda que queda por hacer es bien conocida”, agregó.
En opinión de Hogan, “ciertamente hay potencial para que un candidato europeo se postule”, y apuntó que la mayor parte de Estados miembros de la UE “está a favor de que haya un candidato europeo único”, mientras que “varios Estados miembros se reservaron su posición”.
En cualquier caso, precisó que esa decisión es “un trabajo en curso” y que “habrá más deliberaciones sobre ello en las próximas semanas”.
“Pero me mantengo en la etapa exploratoria de mi propia candidatura. Vamos a ver consecuentemente cómo responden los Estados miembros en lo que se refiere a tomar una decisión en las próximas semanas”, concluyó.
Por su parte, el ministro croata de Exteriores, Gordan Grlic-Radman, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dejó claro que el proceso de selección debería ser rápido, para que el nuevo secretario asuma el cargo el 1 de septiembre.
Recordó que el proceso de nominaciones comenzó el lunes 8 de junio y que se cerrará el 8 de julio.
“Para nos es muy importe tener una OMC realmente funcional basada en normas”, dijo, y pidió una “figura política” para el cargo de director general con “experiencia” y que “apoye el multilateralismo“.
Indicó que discutirán “más adelante la posibilidad de tener un candidato de la UE, teniendo en mente que este perfil es muy importante para nosotros”.