Luego de que la dirigencia nacional del PAN señaló el fin de semana que ese partido triunfará en las elecciones de 2021 y cambiará la política económica actual, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ello le dio gusto y “es un timbre de orgullo, porque quiere decir que ya hay una nueva política”. Además, subrayó que en su gobierno no se dará dinero para “silenciar” a grupos o a medios de información.
Al insistir que el país necesitaba cambiar la estrategia de seguridad y la política económica ejercida “en el periodo neoliberal”, afirmó que lo que plantea el PAN con su postura, es “regresar a lo de antes”.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, defendió el cambio de la estrategia económica y de bienestar en su gobierno “porque la política neoliberal ha resultado un profundo fracaso en el mundo”, y llamó a medir el bienestar de la gente en lugar de sujetarse a una medición del PIB.
Como ejemplo, dijo que en el estado de Guanajuato, “durante todo el periodo neoliberal tuvo tasas de crecimiento del 5 por ciento anual, y han llegado inversiones, se han instalado plantas automotrices y, sin embargo, primer lugar en homicidios”.
Entonces, cuestionó, “¿vamos a seguir midiendo nada más el PIB?, ¿que la paz no debe medirse, el bienestar de la gente?”. En cambio, dijo, Yucatán creció 2 por ciento de su PIB o menos, pero sin violencia.
De paso cuestionó que grupos ambientalistas que han lanzado críticas a la construcción del tren maya, “cuando va a pasar por la misma vía que se construyó hace 80 años”, no cuestionaron la entrega de territorios para explotación minera u otros proyectos que afectaron el ambiente en sexenios pasados.
“¿Por qué ahora las protestas?, porque ya no hay fideicomisos y no va a haber para estar manteniendo a quienes guardaban silencio”, expresó el Jefe del Ejecutivo.
Dijo que son preferible las protestas y criticas de organizaciones no gubernamentales para fortalecer la democracia, pero reiteró que no se harán pagos o sobornos a grupos que dependían del gobierno completamente.
“Ahora tienen también más posibilidad de manifestarse porque también en los medios de información, no todos, pero hay muchos que están inconformes, y se lleva a cabo la crítica, que es importantísima y necesaria para la democracia, pero ya no vamos a estar repartiendo dinero para tener callados a grupos defensores de las distintas causas, o supuestos defensores de causas. Es como las organizaciones que actuaban como intermediarios, nada de intermediarios”.
El presupuesto ahora está rindiendo, dijo, porque antes se “destinaba mucho para silenciar a grupos y a medios de información, no a todos, pero esa practicaba funcionaba porque había muchas cosas que la gente no sabía”.