Hay subregistro en números de contagios por COVID-19 en México, admite López-Gatell

Este jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comparece ante diputados acerca del control de la epidemia de COVID-19 en México.

Al inicio de la comparecencia, López-Gatell aseguró que en México, la población se mantiene informada en tiempo real.

Sin embargo, admitió que los números oficiales de contagios no son los reales, por lo que hay un subregistro de los mismos.

Tras escuchar las preguntas y comentarios, el subsecretario López-Gatell dijo que las próximas semanas estamos a mitad del proceso epidémico sobre todo en el Valle de México donde se concentra casi la mitad de los casos y el 40 por ciento de las hospitalizaciones.

Guadalajara y Monterrey, por su densidad, serán dos indicadores pues cuando entren en un ritmo alto de contagio, habrá un recorrimiento del calendario epidémico.

El funcionario explicó que será hasta la tercera semana de octubre cuando el brote epidémico tendrá actividad en localidades como Monterrey.

Respecto a la carga de la enfermedad y las posibles defunciones, recordó que, desde las primeras semanas de febrero, se hicieron las predicciones. Esta cifra fue referencial pero aclaró que se ha recorrido conforme avanza la pandemia. Indicó que, de acuerdo con estas estimaciones el número de muertes se estableció entre 28 mil y 30 mil pero que como es una cifra que variaría, ahora se estiman hasta en 35 mil.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que México vive un estado de duelo por la pandemia.

Pidió dejar a un lado la soberbia y atender correctamente la emergencia sanitaria en el país.