El costo de la violencia en México ascendió a 4.57 billones de pesos en 2019, un 21.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el Índice de Paz México 2020.
Dicho índice, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG).
Por cuarto año consecutivo, durante 2019 el nivel de paz en México tuvo un retroceso, ahora del 4.3 por ciento. Aunque la tasa de homicidios se desaceleró y subió apenas un 1.4 por ciento, los crímenes de la delincuencia organizada se detonaron un 24.3 por ciento.
El Índice de Paz México reveló además que México presenta el menor nivel de gasto en seguridad interna y sistema judicial de los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el 0.7 por ciento de su PIB.
La sugerencia es que el Gobierno Federal invierta más y mejor en su sistema de justicia penal, ya que en promedio tiene 3.6 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, cuatro veces menos que el promedio global.
Este déficit restringe la capacidad del sistema judicial para procesar casos, y por ende, hay elevadas tasas de impunidad”, sostiene el análisis.
Durante 2019, el impacto económico de la violencia superó por ocho el gasto público en salud y por seis el gasto en educación. Así, el gasto per cápita de la violencia fue de 36 mil 129 pesos.
A decir del Instituto para la Economía y la Paz, si México reduce su tasa de homicidios un 10 por ciento -un objetivo alcanzable-, el impacto económico del homicidio disminuiría en 219 mil millones de pesos, cifra equivalente a cuatro veces el gasto en ciencia, tecnología e innovación en 2019.
Por segundo año consecutivo, Baja California es el estado menos pacífico de México, seguido de Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato.
En contraparte, Yucatán sigue como el más pacífico, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.
A nivel nacional, Morelos fue el estado que más retrocedió en cuanto a paz, al aumentar 193 por ciento su tasa de crímenes de la delincuencia organizada.