El semáforo de reactivación de actividades tras el confinamiento por Covid-19 tiene que ser federal, sentenció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La funcionaria argumentó que el Consejo de Salubridad General está presidido por la instancia federal. Precisó que aunque también está integrado por gobernadores, académicos y universidades, la rectoría del Consejo es de la Secretaría de Salud federal.
Sánchez Cordero puntualizó que es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo preside, pero el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, funge como presidente suplente.
“El matiz aquí es que el semáforo va a ser regional porque no podría ser para toda la República, no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte que lo que acontece en el centro, en el sureste o en el oriente de México. Es una situación totalmente distinta”, sostuvo durante una reunión privada.
Lo anterior, luego de que algunos gobernadores externaron que no quieren reactivar las actividades en sus estados.
“Efectivamente hay gobernadores que no quieren todavía empezar a aperturas algunas industrias y que ya pudieran hacerlo a partir del 1 de junio, hay otros gobernadores que, por el contrario, les queman las habas por empezar a aperturas las industrias», dijo ayer Sánchez Cordero en conferencia de prensa.