El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la crisis de Argentina, en ese país aplicando la política neoliberal; estaba mal la economía desde hace cinco años, ya con síntomas de debilidad económica y financiera le autorizan contratar créditos, el mismo Fondo Monetario Internacional, fondos de inversiones conociendo que estaba mal la economía y se convirtió en un barril sin fondo que llevó a una tremenda crisis, muy cercana a la banca rota.
Ojalá, dijo, se llegue a un acuerdo, tiene que haber cuando menos una quita de la deuda de Argentina del 50 por ciento para que pueda salir, de otra no tendría solvencia, capacidad de pago.
Nosotros, apuntó en su conferencia mañanera, “no vamos a hacer eso, aunque no les guste a los organismos internacionales, a las calificadoras, a los defensores neoliberales, aunque sigan diciendo que estamos asfixiando a la economía, son visiones distintas. Queremos mantener sanas las finanzas”.
“Estamos seguros que vamos a salir si actuamos con eficiencia, justicia y honestidad, esto nunca se había llevado a la práctica porque además siempre que se hablaba de enfrentar una crisis y se hacía con los mismos intermediarios”.
Se refirió a 1 millón de créditos a la palabra, para pequeñas empresas, la mayoría del sector informal, que reciben 25 mil pesos, 329 mil se han entregado de esos créditos, son beneficiarios que ya tienen su dinero.
En los tres bancos cerca de 25 mil millones de pesos: Banorte, Santander y Azteca, que no están cobrando comisiones, recordó el mandatario.
Y dijo que hay un calendario para no saturar a las sucursales por la sana distancia pero a más tardar a mediados de junio estará todo el recurso. Y recordó los apoyos del, ISSSTE, Fovissste, Infonavit.