China está probando en humanos al menos cinco vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus, en un contexto de competencia internacional entre laboratorios, indicó este viernes el viceministro de Sanidad.
Para proteger a los chinos y acallar las críticas occidentales sobre su gestión de la epidemia, China alienta a los organismos públicos y a las compañías privadas a acelerar las investigaciones.
«En conjunto los progresos avanzan», gracias a una buena cooperación entre servicios de sanidad, hospitales y institutos de investigación, dijo Zeng Yixin, viceministro de Sanidad.
«2 mil 575 voluntarios en total fueron vacunados en el marco de los diferentes proyectos» y «no se registró ningún efecto indeseable importante», señaló Zeng en una rueda de prensa en Pekín.
No habló, sin embargo, de fechas de comercialización de una posible vacuna, aunque dijo que la «fase 2» de todos los ensayos clínicos se terminará en julio.
La fase 2 es la segunda de tres fases de test en humanos que hay que cumplir antes de la comercialización.
Actualmente hay cinco proyectos en curso, frente a los cuatro que se conocían.
La Academia Militar de Ciencias Médicas del ejército chino, en colaboración con la compañía CanSino BIO, trabaja en una vacuna que utiliza un adenovirus, es decir, un virus-vector para hacer entrar el patógeno en el cuerpo.
Los otros cuatro proyectos conciernen vacunas más clásicas, que contienen una versión sin activar del patógeno (en este caso el nuevo coronavirus Sars-Cov-2) administrada para provocar una reacción en el paciente.
Dos de los proyectos son iniciativa de un gigante del sector farmacéutico, China National Biotec Group (CNBG), uno de ellos en colaboración con el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y el otro con el Instituto de Virología de Wuhan.
Fue en esta ciudad de centro de China donde apareció por primera vez el coronavirus el año pasado.
La compañía farmacéutica Sinovac, con sede en Pekín, trabaja en su propia vacuna. No se conoce el nombre del organismo que está llevando a cabo el quinto proyecto.
Según el viceministro, las autoridades podrían dar el visto bueno en junio a otros test en humanos.