El dueño y director del periódico El Tiempo y del semanario Última Palabra, Jorge Miguel Armenta Ávalos, y un agente de la policía fueron asesinados, y un agente más resultó herido, el sábado en un ataque armado en Ciudad Obregón, en Sonora, informó este domingo la Fiscalía de ese estado.
En un comunicado, la Fiscalía señaló que el periodista, era propietario y director del periódico y del semanario del corporativo Medios Obson, mientras que las otras dos personas eran agentes de la Policía Municipal.
Con el asesinato de Armenta Ávalos suman seis los comunicadores asesinados en lo que va de 2020, indicó este domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.
En el comunicado, la CNDH precisó que con este homicidio son ya 159 los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde el año 2000.
procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con las labores informativas del comunicador.
En la nota de la Fiscalía, la titular, Claudia Indira Contreras, señaló que para llegar al esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables se abordará lo inherente al orden familiar, personal “y por supuesto el relacionado al ejercicio profesional de las personas que fueron víctimas de esta agresión”.
Según medios de Sonora, el corporativo Medios Obson ha recibido en los últimos meses constantes amenazas debido al contenido policiaco de su información.
Con relación a los hechos, la Fiscal dijo que a las 15:30 h del sábado se supo de la agresión con proyectiles de armas de fuego contra tres personas, quienes salían de un restaurante ubicado en el centro de Ciudad Obregón.
Contó que al lugar llegaron agentes de Seguridad Pública Municipal de Cajeme y los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica, pero uno murió en el hospital.
La víctima identificada fue Armenta Ávalos, quien trabajaba como comunicador en varios medios impresos y digitales de la localidad,
En tanto, los dos policías municipales eran Orlando Antonio Ruvalcaba Flores, quien también murió cuando era atendido, mientras que Cruz Rafael ‘N’ resultó con varias heridas y ahora recibe atención médica.
“De las primeras testimoniales se desprende que los agresor
Relató que en el lugar de los hechos se recolectaron varios casquillos percutidos de armas de fuego y ya se tiene identificadas cuatro armas de distintos calibres. Además, se localizaron dos vehículos.
México es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo.
Según la organización Artículo 19, en su territorio han sido asesinados al menos 132 periodistas desde el año 2000, y 13 de ellos bajo la actual administración, que inició su mandato en diciembre de 2018.