Reducen impuestos a empresas que compren vehículos con tecnología limpia

Con el objetivo de promover la inversión privada y otorgar mayor liquidez a las empresas ante la actual coyuntura económica por el COVID-19, el Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú anunció que las empresas podrán reducir el pago de impuestos al comprar vehículos con tecnologías limpias y movilidad sostenible.

Con esta medida, aprobada por el Decreto Legislativo n.° 1488, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, afirmó que se busca incentivar a las compañías a invertir en transporte terrestre cuidando el medio ambiente.

Destacó que el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos permitirá reducir el consumo de combustible fósil en el país, contribuyendo a la disminución de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que reducen los impactos negativos en la salud pública.

El documento que establece un régimen especial de depreciación y modifica plazos de depreciación, es una iniciativa multisectorial del Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio del Ambiente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La norma fue promulgada por el Gobierno en el marco del estado de emergencia por el COVID-19 e impulsada por el Minam, que busca contribuir a la reactivación de la economía a través de la adquisición de tecnología limpia y movilidad sostenible.

El Ministerio resaltó que la tecnología vehicular ahora incluye filtros y catalizadores cada vez más eficientes, lo que permite capturar y reducir las emisiones vehiculares, tecnología conocida como EURO en Europa y TIER en Estados Unidos y tienen niveles más eficientes, puesto que cuentan con bajo contenido de compuestos tóxicos.

Asimismo, indicó que el Decreto Legislativo n.° 1488 es de carácter excepcional y temporal, pero establece un régimen especial de depreciación para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta y modifica los plazos de depreciación sólo para determinados bienes.