El Gobierno de Estados Unidos (EU) anunció que ha presentado cuatro cargos criminales de narcotráfico contra el mexicano Gerardo González Valencia, cabecilla del cártel de los “Cuinis” y quien fue extraditado ayer a EU desde Uruguay, donde fue detenido en 2016.
González Valencia, de 43 años y también conocido como “Lalo”, compareció por primera vez ante un juez estadounidense quien formalizará la acusación en su contra, informó el Departamento de Justicia.
Según Washington, entre 2003 y 2016, González Valencia formó parte de una red internacional de narcotráfico que se dedicaba a comercializar cocaína y metanfetamina en la Unión Americana.
Si es condenado, González Valencia podría enfrentarse a una pena de cárcel, cuya duración no ha se ha especificado aún, y además se le incautaría todo el dinero y los bienes que hayan sido obtenidos como fruto de actividades criminales.
El acusado, señalado como posible cabecilla de los “Cuinis” y hermano de Abigael González Valencia, exlíder del cártel Nueva Generación, fue detenido en Montevideo, capital charrúa, junto a otras cuatro personas a fines de abril de 2016.
De acuerdo con el reporte policial de su aprehensión, el narcotraficante poseía más de tres millones de dólares en bienes en Uruguay producto del lavado de activos, entre ellos una propiedad en el balneario costero Punta del Este.