La moneda cotizaba en 24.3000 unidades por dólar

   El peso mexicano se depreciaba el jueves por segunda jornada consecutiva, en línea con sus pares de países emergentes, ante crecientes temores de una lenta recuperación de la economía global y en espera de la decisión de política monetaria local. La moneda cotizaba en 24.3000 unidades por dólar, con una pérdida del 0.41% frente a las 24.2009 del precio de referencia del miércoles. Además, el Banco de México anunciará hoy su decisión de política monetaria y la expectativa del mercado
·         La Bolsa Mexicana de Valores convocará a una asamblea para proponer a Marcos Martínez como nuevo presidente del Consejo de Administración, informó la firma en un comunicado el miércoles por la noche. El anuncio de la compañía ocurre luego del fallecimiento del presidente de la bolsa, Jaime Ruiz Sacristán, quien falleció a mediados de abril, a los 70 años de edad, tras dar positivo a coronavirus. Martínez, quien es actualmente consejero de la bolsa, fue también presidente y director del Grupo Financiero Santander México, estuvo al frente de la Asociación de Bancos de México y dirigió la casa de bolsa Acciones y Valores, afirma el comunicado. La bolsa no detalló la fecha en la que se realizará la asamblea.
·         Unión Europea. Altos cargos de la UE están tratando de ultimar un plan para la toma de participaciones públicas en empresas europeas estratégicas con el fin de protegerlas de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, dijeron tres fuentes familiarizadas con la situación.
·         Japón. Se espera que levante el estado de emergencia en gran parte del país, pero es probable que las restricciones sobre la capital se mantengan hasta que se registre una contención convincente del coronavirus.
·         Petróleo. A las 1131 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 3.46%, a 30.20 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 3.99% a 26.30 dólares por barril.
·         Mercados Europa. Las bolsas europeas perdían terreno, después de que los comentarios de las autoridades de Estados Unidos avivaran los temores a una prolongada recesión económica debido al brote de coronavirus, con los inversores preocupados ante la perspectiva de una segunda ola de infecciones. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1.87% a las 1113 GMT.
·         Mercados Asia. Las acciones chinas cerraron a la baja debido a que los inversores estaban preocupados por una recuperación prolongada de la economía, mientras esperaban políticas de estímulo más activas para amortiguar el golpe del coronavirus. El índice referencial del mercado retrocedió un 1.08% a 3,925.22 puntos, mientras que el Shanghai Composite dejó un 0.96% a 2,870.34 unidades. En Japón, el Nikkei descendió un 1.74% A 19,914.78 puntos.

Agenda económica para hoy.

 
Noticias.
·         OMS. El coronavirus que causa el COVID-19 podría volverse endémico como el VIH, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que advirtió contra cualquier intento de predecir la duración de la enfermedad y pidió un “esfuerzo gigante” para contrarrestarla. “Es importante dejarlo establecido: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca desaparezca”, declaró el máximo experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, durante una comparecencia por internet.
·         FMI. Un colapso en el consumo y otros datos que se están conociendo presionan el panorama de la economía mundial, dijo la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. La funcionaria agregó que los datos económicos recolectados desde abril confirman la proyección del FMI para una contracción del 3% en la producción económica mundial y escenarios posiblemente peores.
·         FED. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo un austero análisis sobre la situación económica de Estados Unidos antes de su esperada reapertura, advirtiendo de un “periodo extendido” de debilidad en que la institución usará todas las herramientas necesarias para afrontar la crisis. Para un gobernador de la Fed que ha pasado parte de su carrera controlando el déficit y que ha intentado evitar ofrecer recomendaciones a autoridades del Gobierno, los comentarios de Powell reflejan una extraordinaria admisión de los riesgos para la economía estadounidense derivados de la pandemia de coronavirus.
·         UE. La Unión Europea presionaba por una reapertura segura de sus fronteras, al tiempo que insistía en medidas de protección como las mascarillas en los aviones, para intentar salvar al deprimido sector turístico para la lucrativa temporada veraniega boreal ahora que caen las infecciones por coronavirus. Museos, playas y plazas llevan vacíos desde mediados de marzo, ante una práctica detención de los viajes en el continente que ha destruido empleos, pulverizó a las aerolíneas y al sector de la hotelería, al tiempo que minó el amado principio europeo de la libertad de movimiento.
·         La OPEP volvió a recortar su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 2020 ante la recesión global causada por el brote de coronavirus, aunque dijo que la reducción histórica en el suministro del grupo y de otros productores ya estaban ayudando a equilibrar al mercado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo calcula una contracción en la demanda global de 9,07 millones de barriles por día, o un 9.1%, este año, indicó en su informe mensual. El mes pasado, la OPEP esperaba una contracción de 6.85 millones de bpd.
·         EEUU economía. Los precios al productor en Estados Unidos cayeron en abril a su mayor ritmo desde 2009, llevando al mayor descenso anual en casi cuatro años y medio, lo que podría apoyar pronósticos de un período breve de deflación a medida que el coronavirus ahoga la demanda. El informe del Departamento del Trabajo siguió a datos divulgados el martes que mostraron que los precios al consumidor cayeron en su mayor ritmo desde la Gran Recesión de 2007-09, con declive récord en una medición de la inflación subyacente.
 

 
 
 
DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo  
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418
 
 
 
 
 
 
 
 

Acerca de misionpo 39225 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.