La Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo acuerdo para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, en el que establece que las industrias podrán reiniciar operaciones antes el 1 de junio si cumplen con protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria.
Entre los protocolos, la dependencia señala la capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso y sanitización e higiene del espacio laboral, entre otros que determinen las autoridades.
El acuerdo señala que dichos mecanismos de seguridad sanitaria deben establecerse por las empresas entre el 18 de mayo y el 1 de junio para poder reiniciar con sus actividades, y en caso de no cumplirlos corren el riesgo de ser clausuradas.
También establece que «si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones».
La noche del martes, el Consejo de Salubridad General anunció que sumaría como actividades esenciales a las industrias de la construcción, minería y a la de fabricación de equipo de transporte, para que pudieran reiniciar operaciones de inmediato, un acuerdo que fue reiterado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matinal del miércoles.
Tras el anuncio, las industrias confirmaron que comenzarían los procesos de reactivación esta misma semana, aplicando las medidas de seguridad correspondientes.
Sin embargo, el jueves la Secretaría de Salud publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que señalaba que el reinicio de las actividades industriales sería hasta el 1 de junio, y no el 18 de mayo como se había señalado.
Ante el cambio, la industria automotriz alegó que dos semanas de retraso significaría romper con la cadena de valor en la región de América del Norte al no poder proveer de piezas a sus socios en Estados Unidos, los cuales anunciaron que comenzarán con la producción el lunes.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que con este hecho se corre el riesgo de que las armadoras en Estados Unidos busquen nuevos proveedores en otras regiones, poniendo en riesgo a la industria mexicana.