Regresan 269 pueblos a la nueva normalidad

Con orden, de forma gradual, garantizando la vida y la salud, de aplicación “voluntaria”, el gobierno del presidente Andrés Manuel López trazó el plan de reapertura de “regreso a la nueva normalidad” por la epidemia de Covid-19, que iniciará 18 de mayo en 269 “municipios de la esperanza” distribuidos en 15 estados de la República.

Será a través de un semáforo como la Secretaría de Salud informará cada semana qué municipios están en condiciones de retomar actividades y se hará en tres etapas, iniciando con las esenciales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los nombres de esos 269 municipios se conocerán de forma previa a la apertura para conocer de forma específica su evaluación y la colindancia de contagios, pero será aquellos que no reporten contagio, ahí por ejemplo Oaxaca encabeza la lista con el mayor número de localidades sin presencia de Covid-19.

De acuerdo con el mapa se pueden identificar los estados donde están ubicados los “municipios de la esperanza”: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló que del 18 al 31 de mayo se establecerán los protocolos para la reapertura de las actividades esenciales, centradas en la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Márquez Colín abundó que en este plan se tiene contemplado que el próximo 1 de junio se establezca un sistema de semáforos regionalizados en donde se informará qué municipios o estados pueden reiniciar las actividades sociales, educativas y económicas.

La funcionaria federal manifestó que este plan debe seguir un camino gradual, ordenado y cauto para alcanzar los objetivos planteados, ante la crisis sanitaria derivada por el Covid-19.

Graciela Márquez subrayó que los “municipios de la esperanza” son las regiones que no presentan ningún contagio, además son los que no tienen vecindad con otros que sí los tengan, por lo que, para protegerlos se implementarán cercos sanitarios, en una primera etapa.

En la segunda etapa, se detalló que se elaboran por empresa protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.