Propone IP crear ley y consejo de Emergencia Económica

La formación de un consejo de emergencia económica y una ley en la materia para enfrentar los problemas financieros locales derivados de la pandemia del Covid-19, fueron las propuestas presentadas ayer por la iniciativa privada (IP) capitalina en el Foro Ciudadano por la Ciudad de México.

Por su parte, los economistas Macario Schettino, Juan Carlos Sierra, Ernesto Cordero y Arturo Damm coincidieron en que la reactivación económica será muy complicada y el ritmo de crecimiento no se retomará de la noche a la mañana, sino que tomará años.

La mesa fue organizada por las dirigencias locales perredista, panista, priista y del Partido Vede Ecologista de México y se anunciaron otras dos, a fin de analizar los efectos de la pandemia en salud y seguridad.

Por la IP local, participaron Arturo Miranda y Leticia Rodriguez, vicepresidente de Alcaldías de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) Ciudad de México y empresaria de publicidad exterior, respectivamente.

Con la mira puesta en una eventual reactivación económica, ambos ponentes se manifestaron a favor de una prórroga del pago del Impuesto Sobre Nómina y otras obligaciones fiscales para dar liquidez a las compañías; impulsar un programa de fomento al consumo, como un Buen Fin local; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad; y proteger a los sectores vulnerables, como el turismo.

El directivo de Coparmex informó que esto lo plantearán a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a quien también le sugerirán encabezar un Consejo de Emergencia Económica, con la participación de la IP y la administración pública capitalina.

Por su parte, Leticia Rodriguez cuestionó que los diputados de la Ciudad de México hasta el momento no hayan presentado una iniciativa de ley de emergencia económica, como se ha hecho anteriormente después de otros desastres.

Los economistas apoyaron la propuestas de los empresarios, por ejemplo Macario Schettino dijo que el impacto económico del Covid-19 en la capital será similar a la del país.

Recordó que la,vocación económica local es de servicios, muchos de ellos requieren del contacto personal y que en este rubro se espera una caída, en un escenario espantoso sería del 40%.

Resaltó que un componente político complicará la recuperación y es que las autoridades federales controlan al la jefa de Gobierno local y eso la limita a la hora de tomar decisiones.

Finalmente, Juan Carlos Sierra recomendó a la administración capitalina mejorar los protocolos sanitarios que clasificar cuales actividades no sustantivas.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.