La estrategia que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había planteado de extraer agua de la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, para cubrir el envío de agua a Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguas de 1944, se modificará debido a la oposición de agricultores de la entidad y otros actores políticos, informó el organismo.
Precisó que la determinación de extraer cien millones de metros cúbicos de líquido de esa presa se había acordado con los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León por conducto de la Secretaria de Gobernación, en diciembre pasado. Además se había planeado extraer 150 millones de metros cúbicos de la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y cien millones de metros cúbicos de otro vaso de Coahuila.
La Conagua reconoció que los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas colaboraron con la propuesta del Gobierno Federal con la aportación de volúmenes de las presas ubicadas en su jurisdicción, partiendo de que los compromisos internacionales se deben cumplir.
El gobierno mexicano debe entregar 652 millones de metros cúbicos de líquido este año, ya que actualmente México mantiene un adeudo del ciclo 34 ( de 2010 a 2015) y este 2020 concluye el ciclo 35; el Tratado establece que no puede haber dos periodos consecutivos con deudas de agua. El organismo precisó que el agua se debe entregar a más tardar el 24 de octubre.
La Conagua explicó que con la medida, ya cancelada de extracción de agua de esas presas se aseguraba el cumplimiento del Tratado de 1944 al cien por ciento, sin afectar a los usuarios de los Distritos de Riego en esas entidades para el presente ciclo agrícola 2019- 2020, y el abastecimiento de agua potable para los habitantes de las ciudades fronterizas de Coahuila y Tamaulipas.
Cuando se anunció la medida, hubo protestas de los agricultores de las unidades de riego de Chihuahua, que bloquearon en varias ocasiones los accesos a la presa, y cuando comenzó la extracción de agua quemaron vehículos. Ahora, precisó la Conagua, se trabaja con la Comisión Internacional de Limites y Aguas en una propuesta alterna que le permita a México cumplir con sus compromisos en el Tratado.