Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial inició la reunión virtual con los Senadores con un reconocimiento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila por haber permitido la realización de este importante encuentro entre legisladores y empresarios, y al senador de Movimiento Ciudadano, por el ser promotor del mismo.
En su intervención el senador Monreal destacó que actualmente los pronósticos no son alentadores para ningún país, en materia de salud pública los fallecimientos por el COVID 19 dejarán una cicatriz, en la sociedad, que difícilmente se podrá olvidar, en materia económica el panorama es adverso en el mediano y largo plazo para todos los países.
Si bien los efectos en cada país serán diferentes, existe el consenso de que los que más sufrirán serán los que menos tienen, y que el porcentaje de personas en pobreza en el mundo aumentará.
México no está aislado y no es inmune a estos efectos, por l que tenemos que prepararnos para una recesión económica, y que el número de personas vulnerables por la desigualdad es mayor que en países más avanzados.
Monreal Ávila puso un ejemplo, de acuerdo con el CONEVAL, la pandemia podrá provocar que hasta 9.8 millones de personas entren en pobreza, dejándolas por debajo de las líneas de bienestar en el país y uniéndose a los más de 60 millones que ya se encuentran en pobreza o pobreza extrema.
Afirmó que “todos debemos de coincidir con la unidad, con la cohesión y con la búsqueda de alternativas que nos permitan enfrentar con éxito a esta poderosa pandemia”.
Destacó que las etapas que tendremos que enfocar de contención y de recuperación, son complejas, por eso lo que intenta el Senado de la República es ser interlocutores de buena fe, eficaces y confiables, de todos los sectores de la sociedad y que esta reunión es un ejemplo de que pueden dialogar y encontrar caminos de coincidencia.
Afirmó que el que se hayan reunido los empresarios con los senadores es por un acuerdo de la Junta, de todos los partidos y de todos los grupos parlamentarios, a propuesta del senador Dante Delgado.
Dijo a los Empresarios que sus ideas, resultado de su ardua trabajo son fundamentales para poder entrar a esa nueva normalidad y que para lograrlo es fundamental la coordinación entre todos los sectores de la sociedad lo que fortalecerá el esfuerzo por superar la pandemia.
Les dijo que ellos conocen que cualquier exceso, en estos momentos, puede poner en riesgo a nuestro país. Y celebró que el CCE esté realizando un esfuerzo, propuestas y medidas de recuperación económica que beneficiarán a todos los mexicanos.
Finalmente, dijo que los extremos no son buenos, que es mejor encontrar un consenso que nos permita avanzar a soluciones conjuntas y por ello agradeció la voluntad de todos y cada uno de los empresarios para la realización de la reunión.