De última hora, el Comité Estatal de Seguridad en Salud suspendió temporalmente los servicios de 27 unidades en los municipios de Zitácuaro, Tuxpan y Ciudad Hidalgo.
Lo anterior, resultado de las acciones que han impedido el acceso a los centros de trabajo por los bloqueos, y con el objetivo de salvaguardar al personal médico.
El comunicado advierte que los servicios no se reanudarán hasta que las autoridades locales, comunales y de tenencia garanticen la seguridad de médicos y enfermeras.
«El personal de la Secretaría de Salud de Michoacán, IMSS e ISSSTE no será enviado a sus puntos de trabajo, derivado del acuerdo que se tomó de manera interinstitucional».
Actualmente, en Michoacán se tiene registro de 632 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 14 son en el municipio de Zitácuaro y cuatro en el municipio de Tuxpan.
En ambos municipios, a través de redes sociales y reparto de panfletos o volantes, se han difundido rumores respecto a la epidemia.
Esa información falsa generó también que habitantes salgan de sus casas, violenten el aislamiento obligatorio, bloqueen carreteras, amenacen con saqueos a comercios y violencia sobre terceros.
Por ello, el CESS reiteró que acordó tomar acciones extraordinarias a efecto de evitar alguna agresión o riesgo al personal de salud.
Menciona que ante una emergencia sanitaria como la que se vive, propagar este tipo de rumores obstaculiza las labores para preservar la salud y la vida de la población.