El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, anunció este martes en rueda de prensa la ampliación del listado de naciones con el nivel 3 (sobre un total de 4) de riesgo por la propagación del virus, lo que implica que las autoridades desaconsejan cualquier desplazamiento a ellos.
La inclusión de los cuatro citados países supone que la mayor parte del continente americano está declarado como zona a la que se recomienda evitar cualquier tipo de viaje, con algunas excepciones como Argentina, Venezuela, Paraguay, Guatemala y Nicaragua, a los que no obstante se desaconsejan desplazamientos “innecesarios”.
El gobierno de Japón pidió limitar todo viaje a 13 países con economías emergentes, donde, de acuerdo al criterio de alerta de la autoridad sanitaria japonesa, son, en América Latina y el Caribe, Uruguay, Colombia, Bahamas, Honduras, México; en Europa, Azerbaiyán y Kazajistán; en África, Cabo Verde, Gabón, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial.
Japón ya alertaba viajar a aproximadamente un centenar de países de todo el mundo, incluyendo la totalidad de Europa y países como Estados Unidos, España, Italia, el Reino Unido y Francia, los que tienen un mayor número de muertos por el nuevo coronavirus.
Junto a la recomendación para no viajar a todas esas naciones, las autoridades niponas prohíben la entrada al país de personas procedentes de 87 países o que hayan pasado por ellos en las dos semanas anteriores a su llegada a Japón.
El país asiático ha registrado por ahora más de 16 mil contagios de COVID-19, con 682 muertes.