Representan salarios sólo la cuarta parte de la riqueza nacional: Inegi

Uno de cada cuatro pesos en la generación de riqueza en el país proviene de las remuneraciones de los trabajadores, mientras el resto son ganancias del capital, exhiben cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 16 años, la masa salarial –es decir, la suma de las remuneraciones que se pagan a los trabajadores- se ha reducido en 3.7 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB). En 2018 –los datos más recientes que son públicos- alcanzó 26.2 por ciento de toda la generación de riqueza en el país.

Mientras tanto, el pago de capital (rentas, intereses y rendimientos en bolsa) pasó de representar 64.5 por ciento del valor que generó el PIB durante 2003, a 67.7 por ciento en 2018, exhibe Inegi.

La interacción de ambos indicadores, pero en particular “los datos de ingresos laborales son clave para comprender la desigualdad”, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con los datos históricos, en 2009 –que tuvo como marco la crisis económica mundial– se registró una desaceleración de 68 por ciento en el peso de la masa salarial, la más alta en los comparativos que agrupa Inegi. En la coyuntura actual, la pérdida de trabajos y el recorte de remuneraciones apuntan a un escenario similar.

“La masa salarial va a caer muchísimo”, “lo cuál se traduce en miles de millones de pesos que dejan de llegar como ingresos a los trabajadores”, explicó, Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De acuerdo con el investigador, si al final del año la población ocupada en el país cae 5 por ciento y la suma de los salarios lo hacen en 30 por ciento, en suma el ingreso entre la población ocupada se reduciría hasta 1.5 por ciento.“Eso a nivel de todo el país es una cifra grande y sabemos que la mayor parte de esa pérdidas se dan en los niveles socioeconómicos más bajos”, explicó.

Los datos oficiales ya dan evidencia de la pérdida de empleos; en marzo se perdieron 130 mil 593 plazas en el sector formal. Y en el mismo mes, cuando las medidas de distanciamiento social no estaban tan extendidas, 61.6 por ciento de los hogares reportó menores ingreso que en febrero, de acuerdo con una encuesta del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).

Además, según este ejercicio, uno de cada 3 hogares reportó la pérdida de 50 por ciento o más de sus ingresos; mientras menos de la mitad de los hogares (45 por ciento) consideró que contaba con los recursos suficientes para cumplir con la Jornada de Sana Distancia, en ese momento, hasta el 30 de abril.

De acuerdo con la OIT, México arrastra uno de los niveles más bajos en la producción de riqueza a partir del trabajo. En este rubro, ocupa el segundo lugar más bajo en América Latina, sólo después de Panamá; mientras en el mundo tiene el sitio 19 de 223 economías.

Acerca de misionpo 39291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.