‘El Chino Ántrax’ se fuga de prisión domiciliaria en California

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, sicario del Cártel de Sinaloa, quien enfrentaba un proceso ante la justicia estadounidense, huyó de la liberación supervisada, de acuerdo con documentos de la Corte del Distrito Sur de California.

El narcotraficante había sido liberado por la justicia estadounidense en marzo de este año y debía presentarse de forma periódica ante la Corte de distrito para supervisión. No obstante, documentación oficial muestra que el 6 de mayo, “El Chino Ántrax” cambió de dirección sin informar a las autoridades.

El oficial a cargo de supervisar el caso intentó contactar a Aréchiga Gamboa en su lugar de residencia. No obstante, cuando acudió al lugar, pudo constatar que el ahora prófugo se había llevado todas sus pertenencias. Únicamente dejó su celular y, hasta el momento, se desconoce su paradero.

El Chino Ántrax fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam y fue extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde se declaró culpable en 2015 por tráfico de cocaína y mariguana. El prófugo lideraba el brazo armado del Cártel de Sinaloa, mejor conocido como “Los Ántrax”.

Recibió una condena de siete años y tres meses en prisión en diciembre de 2019. No obstante, Aréchiga ya había cumplido seis años de condena y sus abogados anunciaron que los registros de buena conducta le permitirían salir antes de lo esperado.

Aréchiga era uno de los sicarios más cercanos a uno de los líderes de la organización, como es Ismael “El Mayo” Zambada, quien lo reclutó para formar parte del grupo armado del cártel. Es probable que su hijo Vicente Zambada fuera quien facilitó su detención al proveer información a la justicia estadounidense.

El periodista estadounidense que ha seguido los casos de distintos narcotraficantes miembros del cártel de Sinaloa, Keegan Hamilton, informó en su cuenta de Twitter que ha intentado contactar a los abogados de “El Chino Ántrax”, no obstante no se han emitido posicionamientos sobre la desaparición del exrecluso.

En septiembre pasado, Claudia Ochoa Félix, conocida como ‘La Emperatriz de los Ántrax’, una célula perteneciente al Cártel de Sinaloa en Culiacán, fue localizada muerta.