Será hasta el viernes 8 de mayo cuando México llegue al máximo de contagios de la curva epidémica por Covid-19, corrigió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien había señalado que mañana sería el climax de la emergencia sanitaria.
Al hablar de “nuevas proyecciones” aseguró que al recorrerse el pico de la pandemia también se alarga más allá del 25 de junio el fin de los contagios masivos de esta primera fase. “Es el caso insatisfactorio, no hay oportunidad de ganar, el propósito es que ahora la cantidad de casos se distribuye en el tiempo.
Como consecuencia es que ahora la expectativa es que habrá brotes epidémicos en diferentes ciudades y de forma escalonada.
Al explicar de nueva cuenta el llamado “aplanamiento de la curva de contagios”, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que no se trata de desaparecer la epidemia y tampoco de pararla, sino de observar el impacto de las medida que se instrumentaron en la Jornada de Sana Distancia.
Ejemplificó que si se mide en lo ocurrido en el Valle de México (la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México) las medias permitieron reducir de 38 mil 773 caso a sólo 10 mil 263 casos confirmados de Covid-19.
Significa que el haber tomado las medidas de distanciamiento social, la suspensión de actividades escolares, laborales e insistir con el Quédate en Casa, se redujo en 74% el número de contagios.
Ello se traduce en que en la zona metropolitana de la Ciudad de México existe el 40% de los casos de Covid-19 del país.
El subsecretario dijo que estas nuevas estimaciones se presentarán esta noche al presidente de la República en una sesión del Consejo General de Salud, así como las medidas de reconversión del IMSS y la forma en que se distribuirán los insumos que han ingresado al país en las últimas horas.