La celebración del Día de las Madres de este año será atípica debida a la pandemia por el coronavirus y para el sector de la pequeña y micro empresa será un golpe directo a sus ingresos. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) calcula que la caída en las ventas será del 92 por ciento.
En un comunicado el organismo empresarial refirió que el año pasado se registró una derrama económica de mil 389 millones de pesos para el sector de la micro y pequeña empresa. Para este año se calcula una venta de apenas 111 millones de pesos, que representa una caída de 92 por ciento.
La Canacope Ciudad de México apuntó que el consumo para el Día de las Madres se limitará a la compra de alimentos preparados, comida rápida, flores, pasteles, postres, vinos y licores o regalos comprados por internet. Sin embargó, dijo, “el 90 por ciento de los que tienen posibilidades de dar un regalo, esperará a que termine la pandemia para comprarlo”.
Este martes la alcaldía Venustiano Carranza anunció que llegó a un acuerdo con la Mesa Directiva del Mercado de Jamaica para cerrar este espacio del 7 al 17 de mayo con el objetivo de evitar aglomeraciones por la compra de flores para la celebración del Día de las Madres.
“De acuerdo a la opinión de los agremiados de la Canacope, este año no tiene precedente, es el peor del que tengan conocimiento, esto a razón de comerciantes que tienen hasta 45 años de participar en este sector de la actividad económica. Hasta un 96 por ciento de las microempresas familiares no tendrán ventas, derivado de que su negocio permanece cerrado” por la emergencia sanitaria”, alertó el organismo empresarial.